Tengo entendido que para diagnosticar a un menor de edad con TLP debe ser un profesional con demasiada expertiz infanto-juvenil como para que el diagnostico no sea negligente, ¿por que? porque la personalidad se termina de desarrollar entrando a la edad adulta. Entonces, ¿Como puedes fijarle un trastorno de personalidad a un niño, que esta todavía en un proceso de formación de su personalidad?
Yo también pase por muchos diagnósticos previos, desde depresión a epilepsia, no fue hasta los 21 que me diagnosticaron como personalidad limítrofe, por las mismas razones que les dejo a continuación.
"Es importante tener en cuenta que incluso un médico experto puede tener dificultades para hacer un diagnóstico preciso del Trastorno Límite de la Personalidad en un adolescente. Los síntomas del TLP a menudo se superponen con otras condiciones de salud mental de un adolescente común y resulta difícil hacer un diagnóstico definitivo antes de la edad adulta... los especialistas dicen que es difícil distinguir entre los síntomas del TLP en los jóvenes y el comportamiento de un adolescente normal, por naturaleza, la personalidad de los adolescentes aún está en desarrollo y cambia con el tiempo. En segundo lugar, señalan que la personalidad de los jóvenes no se ha desarrollado plenamente y que alguien que diagnostique TLP en esa etapa, significa estigmatizar injustamente al adolescente. La mayoría de los médicos esperan hasta que las personas cumplan dieciocho años antes de hacer el diagnóstico."
https://www.centroadiccionesbarcelona.com/se-puede-diagnosticar-el-tlp-en-adolescentes/
¿Se puede diagnosticar el TLP antes de la adolescencia?
Se pueden observar conductas que podrían relacionarse con síntomas de TLP pero ha esa edad es demasiado pronto para hablar de TLP. Por otra parte esas conductas se pueden confundir con otros problemas o características evolutivas de la infancia y adolescencia.
... tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o prejuicios para el sujeto".(hacia el final de la adolescencia se consolidan de forma permanente y estable),Al mismo tiempo, señala la dificultad y tal vez la inutilidad de distinguir entre los trastornos de personalidad y otros trastornos del Eje I (p. ej., el trastorno distímico) cuando estos tienen un inicio temprano y un curso crónico y relativamente estable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario