jueves, 22 de junio de 2017

No estoy de acuerdo - TLP en adolescentes

Desde que llevo tiempo leyendo a personas con TLP, o personas con familiares con TLP, me he dado cuenta de algo que a mi parecer y según todo lo que he aprendido esta mal. 
Tengo entendido que para diagnosticar a un menor de edad con TLP  debe ser un profesional con demasiada expertiz infanto-juvenil como para que el diagnostico no sea negligente, ¿por que? porque la personalidad se termina de desarrollar entrando a la edad adulta. Entonces, ¿Como puedes fijarle un trastorno de personalidad a un niño, que esta todavía en un proceso de formación de su personalidad?
Yo también pase por muchos diagnósticos previos, desde depresión a epilepsia, no fue hasta los 21 que me diagnosticaron como personalidad limítrofe, por las mismas razones que les dejo a continuación.
"Es importante tener en cuenta que incluso un médico experto puede tener dificultades para hacer un diagnóstico preciso del Trastorno Límite de la Personalidad en un adolescente. Los síntomas del TLP a menudo se superponen con otras condiciones de salud mental de un adolescente común y resulta difícil hacer un diagnóstico definitivo antes de la edad adulta... los especialistas dicen que es difícil distinguir entre los síntomas del TLP en los jóvenes y el comportamiento de un adolescente normal, por naturaleza, la personalidad de los adolescentes aún está en desarrollo y cambia con el tiempo. En segundo lugar, señalan que la personalidad de los jóvenes no se ha desarrollado plenamente y que alguien que diagnostique TLP en esa etapa, significa estigmatizar injustamente al adolescente. La mayoría de los médicos esperan hasta que las personas cumplan dieciocho años antes de hacer el diagnóstico."
https://www.centroadiccionesbarcelona.com/se-puede-diagnosticar-el-tlp-en-adolescentes/
¿Se puede diagnosticar el TLP antes de la adolescencia?
Se pueden observar conductas que podrían relacionarse con síntomas de TLP pero ha esa edad es demasiado pronto para hablar de TLP. Por otra parte esas conductas se pueden confundir con otros problemas o características evolutivas de la infancia y adolescencia.
... tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o prejuicios para el sujeto".(hacia el final de la adolescencia se consolidan de forma permanente y estable),Al mismo tiempo, señala la dificultad y tal vez la inutilidad de distinguir entre los trastornos de personalidad y otros trastornos del Eje I (p. ej., el trastorno distímico) cuando estos tienen un inicio temprano y un curso crónico y relativamente estable.

lunes, 5 de junio de 2017

Mi Limítrofe Historia

Pues la historia de mi vida, como la de la de muchos como yo, no es la mejor. Hija de un hogar disfuncional, criada por una mamá soltera que apenas tenía tiempo para dormir. La mayoría de los años de mi infancia-adolescencia la pase sola, en una casa donde solo estaba yo, no hermanos, no nada. Al no tener imágenes paternas presentes o en el caso de mi papá, visibles, desarrolle un montón de miedos, complejos, inseguridades y un gran rechazo hacia mi misma y hacia mi existencia. Crecí pensando que era una carga para mi mamá porque si yo no hubiese estado todo habría sido más fácil para ella, y con odio hacia mi papá por abandonarme y darle a mi media hermana todo lo que a mí no.
Empecé a desarrollar relaciones interpersonales dañinas y extremas, buscaba en los demás la atención y contención que necesitaba, era capaz de hacer cualquier cosa con tal de no estar sola, pero a pesar de todos mis intentos la gente me seguía rechazando, por los métodos que usaba para conseguir aquellas cosas que me hacían falta.
Siempre destaque académicamente, pensaba que así alguien me notaria, pero no, nada cambio. Crecí y el odio hacia mi misma fue cada vez más grande y lo dañino de mis relaciones también. Me vi envuelta en una relación amorosa donde me perdí por completo, en aquella persona podía llenar todos mis vacíos y carencias, pero cargar con el y además conmigo fue mas pesado de lo que él podía soportar eso termino por transformarlo en una persona totalmente diferente a la que conocí y al ser incapaz de ayudarme a calmar mi incesante sufrimiento, decidió alejarse. Hay que entender que las personas tienen que batallar con sus propios demonios como para mas encima hacerse cargo de los nuestros, eso muchas veces no lo vemos y los culpamos por todo.
Al volver a mi soledad cotidiana, al estar cerca de salir de 4to medio y al no tener idea que hacer con mi vida, mi desesperación y odio por la vida creció tanto que solo quería terminar con ella, así que intente suicidarme, mis constantes crisis de pánico e histeria me tenían exhausta solo quería descansar, recordarlo aún me duele, me duele el daño que le provoque a la persona que ha dado todo por mi, mi mama, ella no merecía pasar por eso pero yo era incapaz de pensar en otra persona que no fuera yo.
El fallar en mi intento solo me hizo llegar a mi limite, dormía todo el día para no tener que vivir, abusaba de medicamentos que me ayudaran en eso, y así paso mucho tiempo, pero esa pequeña esperanza de que todo se solucione que siempre estuvo en mi, hizo que decidiera empezar de nuevo. Comencé a estudiar, saque una carrera, comencé una relación nueva, conseguí un trabajo, todo parecía ir bien, pero la verdad es que todo aún estaba ahí, mis crisis, mis miedos, mis vacíos, mis necesidades sin llenar. Todo exploto nuevamente, no podía desempeñarme como todos me sentía fracasada porque las emociones me dominaban de tal manera que no podía llevar una vida “normal”, no dormía para que el mañana no llegara tan rápido, no quería salir de mi casa me sentía mal al ver a las personas hacer lo que yo no podía, enfrentar el día a día y salir victorioso de ello.
Renuncie a todo y me encerré en mi casa, sin sueños, ni metas, no había nada, solo un gran vacío en mi interior que ya no desaparecía con nada. Nunca me volví adicta a las drogas o al alcohol, tampoco me entregue a la “vida loca” todo eso me daba miedo, porque en el fondo no quería empeorar, quería mejorar, quería saber que tenía, porque sabía que había algo en mi, que no era solo “show y drama”.
Hasta que una vez mas volví a tocar fondo, mi segundo intento desesperado porque alguien me salvara, pero después de tantas veces acudir a lo mismo, ya ni mis papas le daban mucha importancia, pero decidieron pensar en mi, costo, costo que se dieran cuenta que su hija necesitaba ayuda pero ya veían la muerte tan cerca de mi que no les quedo otra opción. Me internaron en una clínica psiquiátrica con la fe de que cuando saliera de ahí yo estaría “sana”.
Pase por muchos diagnósticos antes de llegar al trastorno límite de la personalidad, tuve tratamientos desde la depresión hasta la epilepsia, pero nada detenía mis síntomas y mis anhelos de no seguir en este mundo. Cuando me explicaron que tenia TLP y de que se trataba todo, sentí una calma en mi interior enorme, por fin alguien me decía porque me sentía así, que no estaba inventando nada, que mi dolor era real, ahora todo tenía sentido, al comprender porque me sentía de esa forma de a poco las ganas de querer vivir y poder ser feliz nacieron. Pero no sería fácil, nada que de verdad valga la pena es fácil.
Ha sido un camino demasiado largo, más largo de lo que pensé que seria y la verdad lo único que nunca perdí fue la constancia, yo quería mejorar, en el fondo quería, aunque muchas veces quise huir, abandonar todo lo que había avanzado, que todo se detuviera de una vez me sentía demasiado cansada para seguir. Estaba tan estigmatizada que no podía tener una vida normal aunque quisiera y eso hacía que mis fuerzas se agotaran. Muchas veces sentía que iba a terapia y nada cambiaba, seguía sintiéndome igual y es que me costó lograr entender que el cambio lo tenía que hacer yo, no las personas a mi alrededor, yo tenía que empezar a ver el panorama completo, no desde el lado de ser solo la víctima, porque si puede que seamos victimas del trastorno pero más somos víctimas de nosotros mismos. Es como si una parte de mi le gustara estar mal, y la verdad es que era miedo, estar mal y mi dolor era todo lo que conocía, ¿Que podría ser de mi vida sin eso? ¿Cómo podría seguir siendo yo luego de eliminar mi parte “malvada”? Lo peor de mi de una u otra forma se aferraba con fuerza.
4 años han pasado desde que decidí tratar de ser feliz y luego de 4 largos años de lucha y de tratamiento puedo decir que yo soy más fuerte que el trastorno, tengo claro que en cualquier momento puedo caer, luchar contra esto es una guerra que nunca terminara pero siempre he ganado las batallas ¿Porque perdería la que viene? Día a día no solo debo luchar contra mi misma, si no además con toda esa sociedad que esta allá fuera que no está preparada para entendernos, mis padres nunca lo han hecho, pero no hay que generalizar, han aparecido maravillosas personas en mi vida que me quieren y aceptan como soy, para ellos no soy una “enferma mental” solo soy yo, sin apellidos detrás. Una persona demasiado emotiva que llora hasta con los comerciales, una persona que se fue al otro limite, raro no? que ahora empatiza con todo lo que tenga vida, una persona que solo le importa si las personas son felices haciendo lo que hacen, y es que aun envidio un poco a aquellos que tienen sueños y metas por cumplir, porque aún no aparece aquella razón que me haga sentir autorealizada, dependo de muchas personas para ser feliz,  pero por lo menos lo soy, que es más de lo que creí que seria. Solo me aferre a esa pequeña parte de mí que quiso creer que era posible, que le dijeron créele a los resultados, resultados que a simple vista no era capaz de ver pero al parecer muchos a mi alrededor si.
Sé que tendré que convivir con esto toda mi vida, sé que será difícil poder llevar una vida “normal”. Pero también sé que no hay normas establecidas, puedo vivir como quiera, como mejor pueda. Y eso no solo lo puedo por tener una condición diferente, puedo porque todos pueden. Solo hay que dejar de escucha esa parte de ti que dice que eres lo peor y que no mereces nada, según yo no merecía que me amaran, no merecía ser feliz, no merecía vivir. Pero la verdad es que todos merecemos mucho, merecemos todo lo bueno, y creer que eso es así fue una de las cosas que más me costó, porque la primera persona en discriminarme, en enjuiciarme y en no aceptarme era yo misma, yo que quería cambiar todo de mi porque creía que solo así todo terminaría. Yo creía que todo lo que hacía estaba mal, y que fracasaría siempre porque mis emociones nunca dejarían de dominarme, yo que estaba acostumbrada a fingir para que los demás no vieran mi inestabilidad y vulnerabilidad. Pero aprendí que está bien sentirse mal, está bien que en algún momento pueda volver a colapsar, lo que no está bien es no hacer nada al respecto, lo que no está bien es no aprender nada y solo quedarnos ahí mirándonos como sufrimos.

No es fácil, eso está claro, pero se puede. Se puede convivir con un trastorno de personalidad, teniendo siempre en cuenta que para lograrlo hay que poner mucho de nuestra parte y  por sobre todas las cosas, hay que querer estar bien. 

viernes, 21 de abril de 2017

Gracias, "13 Reasons Why"

Quiero sacarme esto que llevo pensando hace unas horas... acabo de terminar de ver la serie de moda "13 reasons why" y que por razones de seguridad espero que si no están estables emocionalmente no la vean. 
Pero a pesar de todas las criticas negativas que tuvo la serie, quiero manifestar que lo que me hizo pensar a mi, fue bastante positivo... Me hizo volver en el tiempo para recordarme como era mi terrible vida adolescente, lo desesperada de atención que estaba y de las 2 veces que intente acabar con mi vida... Me hizo pensar cuan afortunada fui de no haber muerto en esos intentos...
En esos momentos cuando todo era terrible y solo quería descansar jamas hubiera creído que la vida pudiera cambiar en algún momento... ¿como? nadie podía entender lo que yo estaba sintiendo, estaba sola y había tomado la decisión de terminar con todo...
...Recuerdo el miedo, recuerdo el dolor, recuerdo todo ese llanto, recuerdo el hospital y las mangueras, recuerdo a mi mama en un rincón gritando: "¡salvenla!" mientras la sacaban de la sala donde me encontraba... recuerdo que le prometí nunca mas volver a hacerlo... y recuerdo que rompí esa promesa (me avergüenza lo egoísta que fui y el daño que le hice)... también recuerdo que me dijeron que podía ser feliz si de verdad quería hacerlo y recuerdo que no les creí... Pero todo cambio con una simple frase "no me creas a mi, creele a los resultados" y sin darme cuenta mi corazón se aferro a eso ... No fue fácil, nada que de verdad valga la pena es fácil... caí muchas veces pero de verdad quería creer que se podía... intente rendirme, pero saque fuerzas de no se donde para seguir cada vez que quería abandonar, necesitaba demostrarme que yo era mas fuerte, que esto no me lo iba a ganar una vez mas, y mi pequeño corazón dañado a pesar de todo aun tenia fe y ganas de ser feliz... han pasado 4 años desde ese entonces... 4 largos y cambiantes años, y por primera puedo decir que doy gracias por no haber muerto esos días...
He vivido cosas feas si, pero he vivido cosas realmente hermosas también... Al recordarme ahí y ver todo lo que he vivido hasta ahora, me siento afortunada, como si la vida me hizo un favor al negarme la opción de irme, nunca creí que podría ser feliz, y lo soy y me hubiera ido pensando que jamas pasaría, me hubiera ido sin saber como es que te amen con todo el corazón, sin saber amar correctamente, sin entenderme, sin saber que me pasaba y porque me sentia asi, sin superar nada, sin sentir empatía por nadie mas que no fuera yo, sin sentir esos lazos que los animales te dan, sin esos lazos que los amigos te dan, sin probar toda esa comida deliciosa y que aun me falta por probar, sin ver tantos lugares maravillosos y que aun me faltan por ver, sin expander mi mente de mis limitadas cuatro paredes... me hubiese ido sin saber lo que realmente importaba en la vida...
Gracias... a lo que sea... por no dejarme ir.

martes, 28 de marzo de 2017

Soy Borderline

Bueno nunca pude terminar de escribir la presentación, porque se me hizo demasiado larga y tediosa y hasta ahí llego. Así que me dedique a buscar en Internet algo que fuera como una pequeña explicación.
Hasta que llegue a esto...
Me gustaría que lo vieran y me dijeran que sintieron al verlo, para mi fue como si plasmaran lo que por años he querido decir. Me gustaría que cada persona al rededor mio lo viera y entendiera un poco como es esto para mi...
Bueno sin mas preámbulo aquí les va...





Animo a todos un dia mas! la lucha es dura pero hay momentos que la valen

See ya!